lunes, 14 de mayo de 2007

KIMOCHI, una jornada para sentirse nikkei

El sábado 19 de mayo desde las 17 horas se realizará KIMOCHI, la 1º Jornada Cultural Nikkei, un espacio de encuentro entre las culturas japonesa y argentina, donde habrá diversas charlas, exhibiciones y espectáculos. El evento se realizará en Charcas 5157 organizado por el Centro Universitario Argentina Nippon, y cuenta con los auspicios de Honda Motors Argentina, Tamanaha Travel Service, el Centro Nikkei Argentino, la Fundación Cultural Argentino Japonesa y la Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina.

¿Cuántos de los jóvenes nikkei no tuvieron alguna vez que dar explicaciones acerca de por qué no son japoneses a pesar de tener “cara de”? ¿Cuántos tuvieron que justificar después que, no por el hecho de ser “descendientes de”, necesariamente tenga que saber japonés o practicar karate? Tal vez, buena parte de estos malentendidos radica en que la identidad de la cultura nikkei no es conocida en gran parte de la sociedad argentina. Por ello, reflexionar y difundir la temática es uno de los propósitos de la Jornada.

La mesa principal hablará sobre Migración y Comunidad Nikkei, con la presencia de investigadores especializados en su historia e identidad. Este será el marco para la presentación en sociedad de la revista Kinsei 6, fruto de un proyecto de investigación académica y periodística que se centra en la actualidad de la colectividad, y especialmente en describir al movimiento joven sansei.

Este es el cronograma completo de actividades:
17:00 hs – Apertura: objetivos del Evento
17:30 hs - Literatura y Cine japoneses: Amalia Sato (Letras - Revista Tokonoma) yDiegro Brodersen (Crítico de cine - revista El Amante)
18:30 hs - Mesa Migración y Comunidad: Cecilia Onaha (Historia, Universidad de La Plata), Carolina Mera (Sociología, Instituto Gino Germani - UBA) e Isabel Laumonier (Antropología, UNLP). Proyección del video "Caricias de vida" y Lanzamiento de la revista Kinsei 6
21:00 hs: Charla Anime y Tecnología: Vanina Papalini (Comunicación - Universidad Nacional de Córdoba)
21.30 hs: Espectáculos: Danza Odori, Presentación de Buenos Aires Taiko y Bon Odori
-Exhibiciones: Muestras artísticas de la Casona de las Artes, Exposición de Manga del Centro Nikkei Argentino. Además: Venta Platos típicos.

La entrada es gratuita, preferencialmente con inscripción previa a ceuancomunicacion@yahoo.com.ar. Para más información, dirigirse a http://www.proyectokinsei.blogspot.com/.

No hay comentarios: