viernes, 20 de abril de 2007

Una Jornada para conocer la cultura nikkei

GACETILLA INFORMATIVA I

¿Qué es ser nikkei? Esta pregunta es siempre de respuesta complicada, tanto para los no descendientes, que tal vez desconocen muchos aspectos de la historia de la colectividad, como para los descendientes, para quienes la problemática de la identidad es un tema complejo. Para todos, el Centro Universitario Argentina Nippon (CeUAN) organiza la 1º Jornada Cultural Nikkei, el 19 de mayo en Charcas 5161.

En la actualidad, existe un amplio interés en la cultura japonesa, y múltiples eventos se encargan de satisfacer esta demanda. Pero la temática de lo nikkei, una integración entre lo japonés y, en nuestro caso, lo argentino, está aún poco explorada. El sábado 19 de mayo desde las 16 hasta las 22 horas se podrá descubrir quiénes son los nikkei, además de indagar en producciones japonesas que llegan al país como el anime y la literatura.

¿Nikkei se hace o se nace? Esta es la pregunta que intentará responder la sexta edición de la revista Kinsei, una pubicación dirigida principalmente a la juventud con un enfoque académico propio de una institución como CeUAN. El lanzamiento de la revista se realizará también durante la Jornada con una mesa redonda en la que asistirán especialistas del tema migratorio y de las comunidades como la historiadora Cecilia Onaha, la socióloga Carolina Mera y la antropóloga Isabel Laumonier.

Animé. El evento también contará con la presencia destacada de la comunicóloga Vanina Papalini, investigadora de la Universidad de Córdoba y autora del libro "Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social". La charla se brindará en el marco de una jornada sobre circulación de la cultura japonesa, entre los que es posible escuchar también sobre temáticas relativas a la literatura nippona.

Taiko. Durante el encuentro se podrán apreciar también otras muestras artísticas, entre las que se destacan sobre el escenario el odori (baile japonés) y el taiko. Hará su presentación en CeUAN la agrupación Buenos Aires Taiko, que fusiona ritmos tradicionales japoneses con música de otras regiones del mundo, especialmente el folklore argentino. También se podrán conseguir algunos platos típicos de la cultura culinaria japonesa.

La entrada es libre y gratuita. Para asegurar la presencia en la Jornada, rogamos inscribirse vía mail a ceuancomunicacion@yahoo.com.ar

No hay comentarios: