viernes, 28 de marzo de 2008

Japón busca transmitir su experiencia ambiental

El área ambiental es una de las principales prioridades de Japón, y lo es también en política exterior. Aunque el país fue uno de los más contaminantes del siglo XX, la búsqueda del desarrollo sustentable plantea ahora posibilidades de transferencia tecnológica y educativa para la Argentina en cooperación internacional.

La semana pasada se realizaron dos jornadas relacionadas con esta temática. El miércoles 19 la Organización Japonesa para el Fomento del Comercio Exterior (JETRO) organizó junto a Fundación Okita el seminario “Transferencia de tecnología de Japón para el ahorro y la eficiencia energética”. El jueves 20 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) coorganizó la jornada “Reducir, Reusar y Reciclar, experiencias en Japón”.

Experiencias en contaminación. El “milagro japonés” de la reconstrucción económica de posguerra tuvo un aspecto poco conocido: los graves casos de contaminación ambiental que afectaron la salud de la población en los 50s y 60. Con solo buscar información sobre el Mal de Minamata o el asma de Yokkaichi se puede ser conciente de las graves concecuencias de la industrialización con métodos de producción sucios.

Transmitir esta experiencia para que la historia trágica no se repita en Argentina es el objetivo del nuevo Programa Jóvenes Líderes para América Latina. Allí participaron becarios de organizaciones civiles como El Ceibo o Ecoclubes en la que se difundió la filosofía de la sociedad del re-ciclo para la gestión de los residuos, donde las empresas deben asumir la responsabilidad extendida sobre el producto que introducen en el mercado hasta su disposición final.

Política contra el cambio climático. Desde que se firmó el Protocolo de Kyoto en 1997, el estado japonés es uno de los líderes de las naciones contaminantes que intenta disminuir su emisión de gases de efecto invernadero. Como se sabe, una de las maneras más efectivas de hacerlo es a través de la eficiencia energética, y en el contexto argentino esta es una de las estrategias más relevantes para superar la crisis.

Así, en este marco favorable, la compañía Mayekawa presentó compresores que permiten el reuso del vapor que normalmente se desperdicia en un proceso industrial como la fabricación de cerveza o leche pasteurizadas. Por su parte, la Corporación Mitsubishi en su división de UFJ Securities ofrece servicios de asesoría para implementar Mecanismos de Desarrollo Limpio, mediante el cual se pueden obtener bonos verdes por la reducción de gases que producen el calentamiento global.

Dar el ejemplo. Aunque las empresas japonesas y nikkei todavía no desarrollaron toda su potencialidad en el país, tanto en el seguimiento de los residuos que generan sus productos, como en la tecnología para aprovechar su energía, pueden darse pasos adelante. Si se logra alcanzar este objetivo, ser pioneras en el camino del desarrollo sustentable podría ser un buen ejemplo que fortalezca la imagen del sector.

(Publicado en LA PLATA HOCHI)